¿Cómo es la imagen de los Concejos municipales en el Aburrá Sur?

Junio 27 de 2019 

  • Itagüí es el municipio donde menos se conoce al Concejo municipal. El 25% de los encuestados manifestó que no lo conocía.
  • El Concejo municipal de Caldas tiene la imagen más desfavorable en todo el Aburrá Sur (35%).
  • Llama la atención que la mitad de los encuestados en cada municipio no tenga alguna opinión o no conozcan su concejo municipal.

Los Concejos municipales son las corporaciones donde los ciudadanos más representación pueden tener. Además, son el órgano legislativo local donde se tramitan todos los proyectos de acuerdo que determinan la apuesta estratégica de cada ente territorial. Ante tal grado de importancia, la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018 de Aburrá Sur Cómo Vamos reveló que el 28% de las personas en Itagüí no conocen su Concejo municipal, quedando como el municipio donde menos se conoce a su órgano legislativo. Le siguen en orden Caldas (25%) y La Estrella (24%).

Con respecto a la imagen que las personas tienen sobre su respectivo Concejo municipal, se encontró que la imagen más desfavorable la tienen los habitantes de Caldas, manifestado por un 35% de los encuestados. Le siguen Sabaneta (13%) y La Estrella y Envigado con 11% cada uno.

Es posible que esta percepción sobre la imagen de los Concejos municipales esté muy asociada a la gestión pública que realizan los concejales, pero también a las actividades políticas que desarrollan dentro de su ejercicio, como los debates que adelanten mediante el control político, las investigaciones que realicen sobre asuntos de interés general y la manera como se relacionan con la administración municipal.

Finalmente, Aburrá Sur Cómo Vamos quiere llamar la atención sobre estos resultados ya que dentro de cuatro meses se elegirán los nuevos concejales y allí la ciudadanía juega un papel crucial. No es fácil entender cómo un órgano tan importante para la consolidación de la democracia y la construcción de ciudadanías, al final de su periodo termine su gestión con resultados donde la mitad de sus ciudadanos no tienen una opinión sobre ellos o no lo conocen. Esto puede ser un indicador sobre el bajo impacto que están teniendo los Concejos en su relación con la ciudadanía y el poco vínculo que puede existir entre sí. Instamos a la ciudadanía en general a ser más exigentes con sus representantes, mientras que hacemos un llamado a los aspirantes a los concejos municipales y a sus respectivos partidos políticos que los avalan a que tengan presente la responsabilidad que les asiste y los intereses que deben defender. Desde Aburrá Sur Cómo Vamos seguiremos en el análisis sistemático de este tema.

 

Bono demográfico, envejecimiento y dependencia económica: insumos para la discusión de agenda pública en el Aburrá Sur

 

Según nuestros análisis, el crecimiento de la población en el Aburrá Sur registra una tendencia decreciente y los datos demuestran que la población crece a una tasa de 1,6% anual. La estructura poblacional refleja todavía la existencia de un bono demográfico que debería ser capitalizado en pro del desarrollo local y de la calidad de vida de las personas.

Entre 2005 y 2017, la población menor de 15 años se redujo, mientras que la población en edad de trabajar (15 a 64 años) y la población mayor de 65 años crecieron. De acuerdo con datos oficiales los menores de 14 años representaban en 2017 el 22% de la población total, mientras que las personas en edad de trabajar eran el 70%. Esta situación nos permite advertir que en el Aburrá Sur existe un bono demográfico que abre oportunidades en la medida que se tomen buenas decisiones políticas y económicas.

Esto significa que es urgente apostar mancomunadamente por políticas que detengan la precarización laboral y que propendan por permitir el desarrollo de un capital humano disponible. Sin embargo, al Aburrá sur Cómo Vamos le preocupa la tendencia creciente de una ocupación laboral cada vez más precaria y sin garantías de protección social, lo cual pone de manifiesto que el camino que se recorre no es el debido. Habrá que evitar que la precarización laboral siga imperando y aquí está uno de los mayores desafíos para los futuros gobernantes. ¿Cómo harán para permitir el desarrollo humano en los municipios? ¿Qué enfoque económico y de planificación territorial acogerán para facilitar el aumento del empleo? ¿Cómo aplicarán el enfoque de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Estos desafíos se suman a esta otra situación. Si bien la tasa de dependencia económica viene disminuyendo, el índice de envejecimiento aumenta. La primera (tasa de dependencia) indica el número de personas que dependen económicamente de la población en edad de trabajar. Esta tasa pasó de 51% en 1993 a 42% en 2017, es decir, que por cada cien personas en edad de trabajar, 42 dependían económicamente.

Entretanto, el índice de envejecimiento para el Aburrá Sur pasó de 18,7 en 1993 a 33,8 en 2017. Esto significa que hay cerca de 34 personas mayores de 65 años por cada cien menores de 15 años, lo cual plantea una seria reflexión en torno a la protección social. Aburrá Sur Cómo Vamos considera que aquí hay espacio para desarrollar políticas que vinculen parte de la fuerza laboran en función de esta situación.

Día internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: ¿Cómo Vamos en el Aburrá Sur?

 

  • Aburrá Sur Cómo Vamos insta a tejer acciones que conduzcan hacia una sociedad donde se erradique todo tipo de discriminación y predomine la inclusión.
  • El llamado que hacemos es a incorporar en las agendas públicas y ciudadanas un enfoque más centrado en las personas y sustentado en el respecto por su orientación sexual.
  • En conmemoración del Día internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, nos preocupa que la percepción ciudadana sobre el respeto por personas de diversa orientación sexual sea considerada, en un 50%, como regular o mala.

Las luchas por los derechos de las comunidades han sido históricas y no siempre pacíficas o mediadas por el diálogo. La comunidad LGBTI lleva por lo menos medio siglo en una lucha por el reconocimiento de derechos y la no discriminación. Hoy cerca de 80 países han avanzado en la aprobación de leyes que prohíben tratos discriminatorios en razón a su orientación sexual, las características sexuales y las expresiones de género.

Aburrá Sur Cómo Vamos hace un llamado para que se promuevan y discutan políticas progresistas con el objetivo de evitar que persistan tratos discriminatorios, violentos, de acoso, persecución y estigmatizaciones sobre la comunidad LGBTI. Si de verdad anhelamos una subregión con mejores estándares de calidad de vida para todos, tenemos que incluir a dicha comunidad para asegurarnos que nadie se nos queda por fuera.

La reciente Encuesta de Percepción Ciudadana 2018 nos dejó ver que la mitad de las personas (50%) consideró que el respeto de los habitantes del Aburrá Sur hacia las personas de diversa orientación sexual está entre regular y malo. Más allá de ser un resultado que refleje una sociedad dividida en tal sentido, puede ser la muestra de los niveles de tolerancia, aceptación y reconocimiento que se tienen frente al otro como persona. Dicha tolerancia, aceptación y reconocimiento se lograr por ejemplo cuando por medio de la cultura nos permitimos reflexionar sobre nosotros mismos, lo humano que somos y el proyecto inacabado que nos asiste.